Explora, siente, vive y disfruta. Es lo que ofrece la mancomunidad de la Subbética para regalar esta Navidad a familiares y amigos, una experiencia inolvidable en los pueblos de esta comarca a través de una primera edición de 500 cajas o bonos regalo que podrán encontrarse en el comercio de cercanía y agencias de viajes así como vía ‘on line’, y que se ampliarán a más en el futuro.

La presidenta del Instituto de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Subbética, Jorge Delgado, han presentado este jueves este ambicioso proyecto con el que pretenden reactivar el turismo en la comarca, fuente de riqueza y de generación de empleo.

Como ha explicado Jorge Delgado, presidente del CIT Subbética, “todo empezó cuando en marzo nos quedamos todos en nuestras casas” y la actividad turística se paralizó. En agosto firmaron un convenio con la Diputación que ha permitido desarrollar este proyecto de carácter público-privado, que se pone en marcha a partir de este viernes, con el reto de reactivar la economía y la actividad turística, pero “de una forma integradora y solidaria, con el pequeño comercio y asociaciones sin ánimo de lucro”. Así pues, los paquetes turísticos van a ser comercializados solo por el pequeño comercio local y de cercanía, “no en Amazon ni en grandes superficies, porque así lo hemos querido”.

La presidenta del Instituto de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo; el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz, y el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Subbética, Jorge Delgado.

Se han creado cuatro paquetes: Explora, siente, vive y disfruta, con precios que van desde 21,99 euros a 119,90 euros, en los que se ofrecen servicios de alojamientos y restaurantes, alquiler de bicicletas, menús degustación, visitas a almazaras, turismo activo, etcétera. Pero además, un quinto paquete va dirigido a las agencias de viajes, de forma que el cliente pueda hacer un plan a su medida.

Así, está el bono ‘Explora la Subbética’, de 29,90 euros; ‘Siente la Subbética’, de 59,90 euros; el bono ‘Disfruta la Subbética’, de 89,90 euros; y ‘Vive la Subbética’, de 119,90 euros. En ellos se englobará la oferta recibida por parte de las empresas en cada caso y que deberán ajustar en función de sus tarifas y pudiendo entrar las empresas en uno o varios bonos, según los productos o servicios que deseen incluir. Por otro lado, está ‘Subbética a tu medida’, un bono sin precio concreto diseñado para ser distribuido por las agencias de viajes que deseen participar en la iniciativa y que podrán crear a petición del cliente.

Los bonos podrán adquirirse en principio en 50 establecimientos de la zona de la Subbética, así como en la web www.destinosubbetica.es

Dolores Amo ha calificado el proyecto como “revolucionario”, con “capacidad para competir con otros paquetes turísticos”, además de “bonito, precioso, maravilloso”. La presidenta del Iprodeco afirma que “la Subbética ha hecho un trabajo ejemplar en poner en valor todos sus recursos” y ha animado a los cordobeses a regalar Subbética, que la disfrutéis, que os sumerjáis en ella”.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha señalado que “con este tipo de iniciativas estamos pidiendo a los cordobeses que apuesten por nuestra tierra, que consumamos lo nuestro y esto es lo que queremos plasmar con estas cajas regalo que se pueden dar estas fiestas a nuestros familiares para que tengan la oportunidad de disfrutar de los recursos con los que contamos en la provincia, y de manera especial en la Subbética”.

Lope Ruiz, alcalde de Iznájar y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, ha destacado la importancia del sector turístico en esta comarca “con muchos pueblos pequeños, que tienen encantos especiales, que merece la pena conocer”. Para Ruiz, “el turismo en nuestra comarca es una fuente de ingresos importante, crea empleo, genera riqueza y fija población”, de ahí la importancia de esta iniciativa.