Con el objetivo de consolidar la comarca de la Subbética como destino turístico de calidad, se ha presentado el Plan de Desarrollo de Promoción Turística 2018. Cuenta con un presupuesto de 128.000 euros y contempla acciones de promoción a lo largo de todo el año en ferias de turismo nacional e internacional, entre ellas la reciente Fitur o la próxima cita en Pamplona, con Navartur, este mismo mes de febrero.

Rute ha acogido una reunión de trabajo con alcaldes, concejales y técnicos municipales de Turismo de la Subbética para consensuar estas directrices promocionales, que pretenden ofrecer al visitante un paquete integral de toda la comarca, según ha explicado el presidente de la mancomunidad y alcalde lucentino, Juan Pérez. Un plan estratégico que se desarrollará en los próximos cuatro años «para trabajar con una marca común» que incida en los valores culturales, históricos, paisajísticos y gastronómicos de la comarca, según Pérez. El presidente de la mancomunidad ha adelantado algunas de las líneas, como el sistema de ventas cruzadas para la reserva de alojamientos y servicios turísticos, o la creación de una plataforma de fidelización. También se va a realizar un inventario de caminos públicos destinados a rutas cicloturísticas y se va a activar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, Sicted.

La Subbética reúne los atractivos y el potencial suficiente como para aumentar el número de visitas, ha recordado Juan Pérez. De hecho, después de la capital, las dos localidades con más plazas hoteleras por habitante son Priego e Iznájar. Junto con el Parque Natural y la Vía Verde, otro de los grandes valores es el embalse de Iznájar, que contará próximamente con un barco turístico municipal y otro de iniciativa privada, como ha adelantado el alcalde iznajeño, Lope Ruiz.