La provincia de Córdoba se ha consolidado en los últimos años como un destino de referencia en materia de calidad, liderando a nivel regional uno de los principales indicadores de certificación existentes, en concreto el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

Según los datos que ha hecho públicos la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López, Andalucía cuenta con 43 destinos de calidad, de los que 12 se ubican en Córdoba, en concreto en los municipios de Almedinilla, Baena, Cabra, Carcabuey, Córdoba, Doña Mencía, Iznájar, Lucena, Priego, Puente Genil, Rute y Zuheros.

En total, la provincia cuenta en la actualidad con 120 empresas y organismos adheridos a este distintivo, de los que 90 se ubican en la Subbética, que de este modo la convierten en abanderada de la diferenciación en calidad.

En la comarca sur de la provincia, esta iniciativa comenzó a implantarse en el 2015 de la mano del consorcio Caminos de Pasión, con el que se adhirieron Cabra, Lucena y Priego, mientras que el pasado año, y en este caso a iniciativa de la mancomunidad, hacían lo propio Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Rute y Zuheros.

El Sicted es un modelo de calidad promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo es mejorar la experiencia y satisfacción del turista a través de la implantación de estándares de calidad en todos los establecimientos adheridos y en el destino en general.

El distintivo Compromiso de Calidad Turística es el soporte que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

Según los últimos datos, este sistema de calidad turística es uno de los que cuenta con un mayor número de adhesiones en España, estando presente en 191 destinos, en los que se ha distinguido a 5.579 empresas de 35 oficios diferentes.

En la provincia de Córdoba las últimas adhesiones se producían esta semana, con la incorporación de ocho empresas en la Subbética, de las que tres se ubican en Carcabuey y las cinco restantes en Priego.