La Mancomunidad de la Subbética celebró ayer el Día Nacional de las Vías Verdes con un evento deportivo para profesionales del sector turístico, una carrera de 5 kilómetros a través de la Vía Verde, partiendo desde La Cruz Blanca de Zuheros y con final en La Cantina de Doña Mencía. En el evento participaron representantes políticos, técnicos y profesionales del sector, así como medios de comunicación de la Subbética, realizando el trayecto más de una treintena de personas de Lucena, Cabra, Carcabuey, Rute, Zuheros y Doña Mencía. La Vía Verde es uno de los recursos naturales más usados a diario por los vecinos de las localidades, así como por buena parte de los visitantes, suponiendo un deleite para los sentidos.

En la línea de meta, la clasificación estuvo liderada por Francisco Flores, técnico de Deportes y de apoyo turístico de Doña Mecía, seguido por el concejal de Turismo de Lucena, Manuel Lara, y Juanma Ropero, técnico de Turismo de la Mancomunidad. Al margen de esta clasificación, la carrera discurrió por un tramo de la vía verde que recorre el trazado del llamado Tren del Aceite. Una infinita cobertura de olivos y hasta 13 viaductos metálicos del siglo XIX son las principales señas de identidad de la mayor vía verde de Andalucía en longitud.

Para Juan Pérez, presidente de la Mancomunidad, la «promoción de la Vía Verde del Aceite supone un reto ambicioso, sobre todo por lo que aporta a nuestra marca turística de vinculación con la naturaleza y el medio ambiente». Pérez destacó que eventos como este «persiguen sensibilizar a los propios habitantes de la Subbética hacia un recurso turístico que es de primer nivel y que resume en su recorrido buena parte de las singularidades de nuestro patrimonio turístico». Los demás representantes coincidieron en su importancia como valor turístico, destacando el patrimonio del Geoparque y la vía verde como su acceso más importante.