La 8ª edición de Specula volverá a convertir el municipio de Espejo en la colonia Claritas Iulia Ucubi gracias a la recreación de la forma de vida de sus habitantes, de hechos decisivos que tuvieron lugar en esa época y de personajes ilustres. Estas jornadas, que comenzaron ayer y finalizan mañana domingo, fueron presentadas por la delegada de Turismo en la institución provincial, Inmaculada Silas, quien señaló que «Specula es un encuentro ambientado en la época romana en el que Espejo evoca su pasado a través de actuaciones, representaciones teatrales, ocio y gastronomía».

Silas subrayó la consolidación de esta cita cultural en su octava edición. Así, manifestó que «cada vez hay más personas que se acercan a disfrutar de actividades para todos los públicos y que son posibles gracias a la participación de asociaciones y vecinos del municipio». Por su parte, el alcalde de la localidad, Florentino Santos, subrayó que «Espejo se engalana para recrear todas las costumbres y fiestas romanas de sus antepasados, mezclando diversión, cultura y entretenimiento». Así, el programa contempla obras de teatro, desfiles, talleres, cetrería, talla de madera y conciertos. Santos insistió en que es «fundamental la participación ciudadana para la decoración de las calles y para construir el arco, sin ella esta actividad sería imposible».

La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, dijo que con estos programas «se dota a los municipios de una oferta turística».