Ante las altas temperaturas previstas en Córdoba para la última semana de julio, las piscinas son una de las opciones más recurrentes para refrescarse. La temporada veraniega de baño se retrasó a causa de la covid-19, debido a las medidas extraordinarias que las instalaciones deportivas tuvieron que adoptar para garantizar la seguridad de los bañistas. Parcelas divididas, mediciones de temperatura a los usuarios a la entrada, mamparas de separación con los empleados de taquillas o imposibilidad de adquirir bonos de temporada completa son algunas de los principales cambios para las piscinas municipales cordobesas en este verano. No obstante, muchas ya funcionan a pleno rendimiento en algunos municipios, mientras en otros permanecen cerradas sin previsión de apertura. Esta es la situación actual de las piscinas municipales en la provincia de Córdoba.

Córdoba capital

En Córdoba capital, las tres piscinas municipales abren sus puertas este verano. La de Vistalegre fue la primera en hacerlo, el pasado día 8 de junio. La de la calle Marbella reabrió la segunda semana de julio (con un aforo fijado en 300 personas) y, finalmente, la siguió la piscina de la Fuensanta, que recibe a los bañistas desde el pasado 17 de julio (con aforo máximo de 720 personas).

Los Pedroches

La comarca de Los Pedroches alcanzó un acuerdo colectivo para abrir todas sus piscinas de cara al público este verano a pesar de las circunstancias excepcionales causadas por el coronavirus. Los dieciséis municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque y Villaralto mantienen sus piscinas abiertas.

No obstante, El Viso decidió a última hora que no abriría su piscina municipal, sino la playa artificial de la zona de “La Colada” (con un aforo máximo permitido de 286 personas), oponiéndose así al acuerdo alcanzado por la Mancomunidad. De este modo, se convierte en la única localidad de Los Pedroches cuya piscina permanece cerrada. Mientras tanto, en algunas localidades como Añora es necesario pedir cita previa para garantizar el control y respeto del aforo máximo permitido.

Valle del Guadiato

La Mancomunidad del Valle del Guadiato se encuentra también dividida en cuanto a la apertura de las piscinas. El Alto Guadiato (que concentra a la mayor parte de la población) decidió no abrir sus instalaciones, permaneciendo así cerradas las piscinas de Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo y Villaviciosa de Córdoba. No obstante, pueden visitarse las instalaciones de Espiel, Obejo (y Cerro Muriano), Villaharta y Villanueva del Rey.

Alto Guadalquivir

El Alto Guadalquivir ha optado mayoritariamente por no abrir las piscinas municipales este verano. Adamuz, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca de Córdoba mantienen las instalaciones cerradas. Siendo así, Montoro es la única localidad de esta comarca cordobesa cuya piscina puede visitarse durante la pandemia. Se encuentra abierto también el Parque Acuático Aquasierra (Villafranca de Córdoba).

Vega del Guadalquivir

En la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, cinco municipios mantienen sus piscinas cerradas: Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos y Posadas. Por su parte, La Carlota, La Victoria y Palma del Río sí han abierto sus puertas a los bañistas. No obstante, se han producido cambios. En algunas localidades, como Palma del Río, únicamente pueden adquirirse entradas diarias (no los habituales bonos de temporada), pese a permanecer abiertas.

Complejo de piscinas al aire libre de Palma del Río (Córdoba), que también abre sus puertas este verano a pesar del coronavirus. - ELISA MANZANO

Campiña este

En la Campiña este, todos los municipios mantienen sus piscinas abiertas salvo Valenzuela. Siendo así, pueden visitarse las piscinas de Baena, Castro del Río, Espejo y Nueva Carteya.

Campiña sur

Las piscinas de la Campiña Sur que no podrán frecuentarse este verano ascienden a una decena. Permanecen cerradas las instalaciones de Aguilar de la Frontera, Fernán-Núñez, La Guijarrosa, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Moriles, Puente Genial, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. Por el contrario, tienen sus puertas abiertas al público las piscinas de Montilla y Monturque.

Subbética

Finalmente, en las localidades de la Subbética ha prevalecido la tendencia a abrir las instalaciones. Los bañistas pueden disfrutar de las piscinas de Benamejí, Cabra, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba y Rute. Por el contrario, permanecen cerradas en Almedinilla, Carcabuey y Zuheros.

Estas son las piscinas que se encuentran abiertas actualmente, en la última semana de julio, pero los horarios y condiciones de apertura pueden variar a causa del coronavirus. Así, se recomienda a los visitantes consultar las noticias y condiciones actualizadas de cada instalación deportiva antes de planear su visita.