De los 12 municipios de tamaño mediano de la provincia -entre 7.000 y 15.000 habitantes- solo los ayuntamientos de Rute y Almodóvar del Río, gobernados por el PSOE-IU e IU, respectivamente, han iniciado el año 2020 con el presupuesto aprobado por el Pleno. En el resto las cuentas para el actual ejercicio se encuentran en proceso de elaboración, si bien algunos ya han presentado el borrador y confían en aprobarlas entre enero y febrero.

Rute

La Corporación municipal de Rute aprobó los presupuestos municipales del 2020 el pasado mes de noviembre. Unas cuentas que salieron adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por el PSOE e IU, y la abstención del PP. El presupuesto general, en vigor desde el 1 de enero, asciende a 7,9 millones de euros. Lo que significa que aumenta en 432.000 euros, un 5,75% con respecto al presupuesto 2019. De ellos, el alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, destaca el capítulo 6 de inversiones, «que por primera vez supera el millón de euros». Entre otras partidas, resaltó los 142.000 euros para la licitación de un servicio que refuerce parques y jardines; otros 170.000 euros para la mejora energética en edificios municipales; 130.000 euros para arreglo de caminos rurales y 90.000 euros para pavimentación de vías públicas.

Almodóvar del Río

El Pleno almodovense dio el visto bueno a las cuentas del 2020 en diciembre pasado, con los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP. Unas cuentas que ascienden a 6,6 millones de euros. Esta cifra supone un descenso de 368.766 euros, lo que se traduce en un 5,3% menos con respecto al 2019. La mayor partida se enmarca en el área de Servicios Sociales. Así, la ayuda a domicilio recibirá 1.084.000 euros, de los cuales 934.000 serán transferidos por el Instituto Provincial de Bienestar Social y los 150.000 euros restantes serán aportados por las arcas municipales para mejorar la Ley de Dependencia.

Montoro

En la última semana de diciembre, la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), presentó el borrador, que alcanza los 7.189.075,69 euros. En el mismo destaca el incremento en más del 11% de las inversiones municipales, 686.194 euros, a lo que hay que añadir los 462.015 euros aprobados para inversiones financieramente sostenibles, cuya ejecución se ha desarrollado durante el 2019 y otra parte importante se hará en 2020.

Peñarroya-Pueblonuevo

El presupuesto peñarriblense no está elaborado aún, ya que está prevista la incorporación de un nuevo interventor a partir del 8 de enero. La previsión, según ha explicado el alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), es presentarlo a los grupos políticos en febrero y que se pueda aprobar en el primer trimestre del 2020.

Aguilar

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar (IU), afirma que desde primeros de diciembre están trabajando en el presupuesto. Las cuentas apuestan por el Plan de Empleo Local, la inversión en caminos rurales o la rotonda de acceso a Cerro Crespo, así como por la adquisición de la parte de solar de la antigua residencia que pertenece a las Hermanitas de la Caridad.

Villanueva de Córdoba

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba (PP) entregó a los grupos de la oposición el borrador del presupuesto municipal el 24 de diciembre y se va a convocar un pleno para el próximo 14 de enero para su debate y aprobación.

Hinojosa del Duque

También se encuentran en proceso de elaboración los presupuestos municipales de Hinojosa, en los que trabaja el equipo de gobierno que preside el socialista Matías González con la intención de aprobarlos lo antes posible.

Fuente Palmera

Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, gobernado por IU, se está a la espera de recibir el borrador definitivo de ingresos para el año 2020. Entre las novedades está la creación de una partida para la Agenda 2030 y la amortización de un millón de euros para garantizar las partidas sociales.

La Carlota

Actualmente se está empezando a hacer el borrador, que incluirá como líneas principales la atención a familias, el apoyo a emprendedores y subvenciones locales. El objetivo es aprobar los presupuestos en este mes de enero.

Posadas

El alcalde maleno, Emilio Martínez, ha informado de que se está finalizando el borrador para dar traslado a los grupos y la previsión es llevarlo a pleno este mes.

Fernán Núñez

El equipo de gobierno fernannuñense (IU) no dispone aún del presupuesto para el 2020.

La Rambla

Tampoco lo tiene elaborado el gobierno local rambleño, presidido por el PP.