El debate sobre la promoción interna en el cuerpo de bomberos del Consorcio provincial ha llevado hoy la bronca al pleno de la Diputación de Córdoba. Los grupos de Ganemos, Ciudadanos, IU y el PP han aprobado una moción, que partía del primero pero que ha salido adelante con una enmienda de los populares, que insta al Consorcio a la publicación antes del 1 de abril de este año de la convocatoria de 167 plazas para la promoción del subgrupo C2 al C1.

El PSOE se ha opuesto a la medida basándose en cuatro informes desfavorables que dudan de que la convocatoria sea ajustada a derecho. Dos de esos informes están firmados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un tercero es de la Intervención y el último ha sido realizado por los servicios jurídicos de la institución provincial. Hoy mismo ha tomado la palabra el secretario del Pleno para hacer referencia a un informe propio en el que se indica que la promoción interna no puede ser enfocada para la totalidad de la plantilla.

Se trata de una demanda que ha motivado múltiples protestas de los bomberos y hoy ha sido un capítulo más, si bien el tono más agrio no lo han puesto estos profesionales, si no los propios diputados enfrentados en el debate.

Los cuatro grupos que han sacado adelante la moción han defendido que a pesar del contenido de los cuatro informes citados, existe otro que ha llegado al Ayuntamiento de Córdoba y que da vía libre a una medida del mismo calibre que la que hoy se ha aprobado en la Diputación. "¿Son la señora Ambrosio y el señor Aumente unos delincuentes por aprobarlo a 300 metros de aquí?", se ha preguntado el diputado del PP, José María Estepa.

La portavoz de Ganemos, Ángeles Aguilera, ha lamentado "el inmovilismo del PSOE" y ha criticado que "no han intentado buscar una solución consensuada". El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, ha indicado "que estamos ante una ocasión para responder a las demandas de este colectivo". Por su lado, la vicepresidenta del Consorcio, Dolores Amo, ha asegurado que se oponen a la moción "porque no tenemos seguridad jurídica".

El presidente de la Diputación y presidente del Consorcio, Antonio Ruiz, ha calificado de "brindis al sol" el acuerdo del pleno, ante lo que Amo ha apostillado que "no va a servir para nada".

El portavoz del PP, Andrés Lorite, ha lamentado la postura de los socialistas, "que se han quedado solos en el debate", y ha asegurado que "he pensado que iban a votar que sí, porque no entendemos que lo que es bueno en el Ayuntamiento de Córdoba no lo sea aquí".

Lo cierto es que el PSOE se ha quedado solo en un debate bronco en el que los bomberos presentes en el salón de plenos han mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción, no sin increpar a los socialistas por su postura.