+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS PEDROCHES / FOMENTO PRESENTA EL PLAN DE MOVILIDAD, QUE NO ESTARA LISTO HASTA SEPTIEMBRE

Solo Pozoblanco y Villanueva tendrán autobús a la estación

La línea hará tres viajes diariospara facilitar el acceso a los trenes. La Junta dice que otros pueblos tienen más fácil coger el AVE en Córdoba

 

Reunión mantenida ayer entre los representantes de la Junta y los alcaldes de Los Pedroches. - Foto:RAFA SANCHEZ

ANTONIO MANUEL CABALLERO
12/06/2014

La Junta de Andalucía propone que la línea regular de autobús que une Pozoblanco con Villanueva de Córdoba se amplíe hasta la estación del AVE de Villanueva de Córdoba tres veces al día para resolver el problema de la falta de conexión por transporte público a la estación, a 13 kilómetros por carretera del núcleo urbano, desde los municipios de la comarca.

Así se recoge en el plan de movilidad que ayer presentaron a los alcaldes la delegada de Fomento, Marisantos Córdoba, y el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez. Un plan que deja fuera de conexión con la estación a las 15 restantes localidades de la comarca.

La propuesta afecta a la concesión que de esa línea tiene la empresa Ureña e implicaría hacer "un pequeño proyecto" que tendrá que someterse a información pública, por lo que hasta septiembre no se podrá concretar. Los tres servicios diarios se harían coincidir con los trenes con mayor demanda de viajeros.

En la reunión de ayer, los alcaldes de Hinojosa, José Fernández (PP), y de Belalcázar, Antonio Vigara (IU), no ocultaron su malestar ya que los técnicos de los servicios centrales de la Junta señalaron que municipios como Alcaracejos, Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Hinojosa y Belalcázar se quedan fuera del plan de movilidad porque tienen más fácil el acceso a la estación de Córdoba. En este sentido, José Fernández se preguntó cómo la Junta puede presentar una propuesta "tan pobre cuando todos los municipios nos podemos beneficiar del tren" y pidió a la delegada que "recapacite y extienda la conexión de autobús desde Belalcázar hasta la estación con paradas al menos en las localidades situadas en la carretera central que atraviesa la comarca", la A-424. Por su parte, Antonio Vigara dijo que después de escuchar la propuesta de la Junta va a pedir que esta administración asuma la mejora de la carretera que une su localidad con Santa Eufemia para llegar con más facilidad a la estación de Puertollano y reivindicó que al menos se extienda el autobús hasta Alcaracejos y no se quede solo en Pozoblanco.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz (PSOE), sugirió que, de forma provisional y antes de septiembre, se autorice ya esa conexión de autobús "para facilitar el transporte a las personas que puedan venir en vacaciones a las fiestas y ferias" y la delegada avanzó que lo plantearía a los servicios jurídicos. Además, Marisantos Córdoba dejó en el aire quién asumiría la financiación que habrá que aportar a la empresa concesionaria para hacer este nuevo servicio. Sobre el taxi dijo que, "aunque hay en todos los pueblos", su precio supera a los de los propios billetes de tren y en cuanto a servicio de alquiler de vehículos subrayó que "eso lo tendría que autorizar Renfe o ADIF".

Juan Díaz dijo que la Mancomunidad puede colaborar poniendo su microbús a disposición del plan de movilidad.

 
 
3 Comentarios
03

Por JP 13:29 - 12.06.2014

Por lo que puedo entender en esta noticia, según la Junta de Andalucía, la estación solo se ha echo para unos pueblos de Los Pedroches, por que para los demás le viene mejor la estación de Córdoba. Pues en mas de una noticia cuando nos colgamos las medallas de los que hemos conseguido haciendo la estación de los pedroches hablamos de todo el valle. Y cunado decíamos que era necesaria siempre hablábamos de todo el valle no solo de Pozoblanco y Villanueva De Cordoba.

02

Por manuel 13:14 - 12.06.2014

Que verguenza,en esta comarca nunca saldremos del aislamiento territorial.Los pueblos como Belalcazar o Hinojosa como ya tienen bus a Córdoba pues no quieren ponerle bus a la la estación de los pedroches.Que mejoren las carreteras,es lo que tenemos que exigir,por que en esta zona como no tengas coche propio no te puedes mover

01

Por Javier García 11:43 - 12.06.2014

Espero, y confío, en que a diferencia de los autobuses interurbanos éstos "SI" sean ACCESIBLES. Decreto 293, de 7 de julio del 2009. La LEY esta para ser cumplida, también por las Administraciones.