El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, informó ayer de que hay una empresa que se ajusta al pliego de condiciones que regula el alquiler de suelo en la finca Guzmán para instalar una planta de energía fotovoltaica. Precisó que se trataría de una inversión cercana a los 50 millones de euros para una producción de 50 megavatios y que la empresa «cuenta con el permiso de evacuación a la red eléctrica». Ruiz Almenara recordó el objetivo del Ayuntamiento de captar empresas interesadas en energías renovables, «contando con la experiencia de tres plantas, una de ellas en suelo adquirido por el Ayuntamiento y su posterior alquiler». Así, dijo, se ha cerrado el pliego de condiciones que oferta en alquiler 107 hectáreas de suelo en la finca Guzmán. Aunque el alcalde precisó que no es una adjudicación definitiva, ya que se tiene que reunir la mesa de contratación, sí subrayó que con esta cuarta planta serían cuatro fuentes de producción de energía renovable, lo que supondrán 200 megavatios.

«Las energías renovables nos están generando beneficios, amén de los puestos de trabajo», afirmó Ruiz Almenara, quien informó además de los resultados económicos para las arcas municipales, señalando que «el alquiler de la planta de energía termosolar y la futura planta fotovoltaica, ambas en alquiler en la finca Guzmán, generarán al Ayuntamiento unos 110.000 euros anuales». En total, las energías renovables suman a las arcas municipales anualmente, entre alquiler e impuestos, unos 500.000 euros. También indicó que el suelo municipal adquirido para energías renovables va a ser de 358 hectáreas.

Esta última operación no está exenta de complejidad, puesto que «se trata de dos expedientes, uno de compra de suelo a la Junta de Andalucía y otro de alquiler». En este sentido, el regidor explicó que las 107 hectáreas requieren una inversión de 1.099.643 euros y la Junta de Andalucía puede bonificar un 30% a los ayuntamientos, siempre que se califique el proyecto como de interés general.

Ruiz Almenara agradeció a la Consejería de Agricultura «el interés que está mostrando para acompasar su ritmo administrativo a las necesidades del Ayuntamiento».

Mediante un acuerdo plenario unánime, el Consistorio solicitó en diciembre del 2017 a la Consejería de Agricultura la compra de 107 hectáreas.

Por otro lado, el alcalde recordó que en octubre pasado se aprobó diseñar un plan de eficiencia energética que se dotaría de 3 millones de euros para 4 años. Todo el arco plenario secundó esta iniciativa que contará con el apoyo técnico de la Diputación. Actualmente la institución provincial está seleccionando una empresa que «nos ayude con la parte técnica del plan», y desde el área de servicios públicos «se trabaja en concertar reuniones sectores para que hagan aportaciones al plan». También avanzó que el Ayuntamiento está acogiéndose a convocatorias de la Junta para acometer proyectos de eficiencia energética en la Casa Consistorial, alumbrado público, en colegios y polideportivo.