Solidaridad Palmeña de Alimentos triplica en este mes de agosto la atención a las familias en Palma del Río, en comparación con enero, cuando se registraron 29 familias, mientras que ahora se atiende a 86. En cuanto al número de lotes entregados, se ha pasado en estos 8 meses del 2020 de 46 en enero a 150 en este mes.

Este banco de alimentos local está siendo termómetro del impacto de la crisis sanitaria por el covid-19 en la realidad social de Palma del Río. Desde Solidaridad Palmeña de Alimentos. Sus miembros subrayan que en los momentos más álgidos de «esta tremenda crisis sanitaria-social-económica se alcanzó en junio la cifra de 312 familias atendidas». Otra referencia se encuentra en el número de lotes entregados, que inició una curva en enero con 46 lotes, subió en febrero a 65, elevándose a 95, 361 y 473, en junio se alcanzó el pico con 527 lotes, para iniciar un descenso a 225 y situarse en lo que va de mes en 150 lotes.

Desde Solidaridad Palmeña de Alimentos se pone de manifiesto que el incremento brusco y continuado durante cuatro meses ha conducido a los voluntarios a realizar un gran esfuerzo personal, económico y de gestión. Subrayan que el Instituto Municipal de Bienestar social y Cáritas han hecho un considerable esfuerzo económico para sufragar las compras (solo el importe de los vales para carne y chacina facilitados en el periodo de abril a agosto ha supuesto un coste de 30.956 euros).

El colectivo también resalta la solidaridad de empresas, particulares y otras entidades locales que han contribuido con aportaciones materiales o económicas para el mantenimiento del servicio. En el informe actualizado se destaca que el grueso de las existencias disponibles se basan en el programa FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), FAGA (Fondo Andaluz de Garantía Agraria) y las remesas facilitadas por el Banco de Alimentos Medina Azahara.

Personal voluntario de la asociación Guadalquivir y Cáritas, y otros voluntarios, junto a la base de datos de Bienestar Social, han atendido el trabajo de este almacén, recepción de solicitudes, clasificación de existencias y entrega a las familias. Atienden cuatro veces por semana el reparto de víveres, que va desde productos de alimentación a los de limpieza e higiene. Subrayan que en todo momento se han observado las más estrictas medidas de protección, tanto en lo referente a las personas como a los alimentos y productos manejados. Solidaridad Palmeña de Alimentos se gestiona en un local cedido en uso por una familia que es miembro de la iglesia Evangélica.