Los sindicatos y las organizaciones agrarias celebrarán hoy su primera reunión del convenio del campo tras constituirse la semana pasada la mesa de negociación. Este marco colectivo es uno de los que afecta a mayor número de trabajadores de la provincia (70.000) y más empresas (8.000). En esta ocasión, tras dos convenios colectivos en los que CCOO no firmó el acuerdo, UGT y CCOO van de la mano y han presentado a la patronal su plataforma reivindicativa, en la que se recoge una recuperación del salario de los trabajadores tras la contención que hubo en el anterior convenio, con una subida del 3,4% en el conjunto de los tres años. De esta manera, al cierre del 2016 el sueldo se quedó en 42,61 euros por jornada.

Por ello las dos organizaciones consideran que es el momento de que el trabajador recupere poder adquisitivo. Para el 2017 exigen un incremento del 2%, mientras que demandan un 2,5% para el 2018 y otro 2,5% para el 2019 (7% en los tres ejercicios). Asimismo, requieren la descongelación de la antigüedad y el aumento del plus de distancia y de maquinaria y recuerdan que las vacaciones no pueden ser sustituidas por compensación económica. En la recogida del ajo, piden que modifique el precio del ajo cortado y se sitúe en 1,92 euros por cada recogida de 20 kilos netos, tal y como se encontraban en convenios anteriores, frente a los 1,64 euros que se marcaron en el último marco colectivo firmado por UGT y las organizaciones agrarias Asaja y COAG. En el caso de la jornada laboral, demandan el establecimiento de 39 horas semanales de lunes a sábado para todos los trabajadores, no pudiendo exceder la jornada diaria de 9 horas. Del mismo modo, exigen que se establezca que los eventuales cobren el jornal aunque se suspenda la jornada de trabajo, como sucede con los fijos o los discontinuos. Y reclaman que la jornada laboral se dé por iniciada en el centro de trabajo y no en el tajo. Entre las propuestas se incluyen también medidas para reforzar las medidas de seguridad en el trabajo y el control de estas acciones por parte de los sindicatos.

Por último, entre las reivindicaciones incluidas en la plataforma sindical también se plantea que los contratos se harán por escrito, en cualquiera de las modalidades vigentes, desde el comienzo de la actividad laboral y exigen una rebaja de los periodos de prueba hasta reducirlos a 15 días y a un mes cuando se trate de empleos técnicos.