Ayer se inauguró en Lucena la sima de la Cueva del Angel, que se ha convertido en la primera visitable de Europa. Al acto asistieron buena parte de la Corporación municipal y el delegado de Turismo, Juan Torres, así como Teodoro Ecija y su esposa, Concepción de Mora, propietarios de los terrenos donde se ubican la cueva y la sima, que descubrieron una placa conmemorativa de este evento al que se sumaron figurantes de la Escuela Municipal de Teatro Duque de Rivas.

Tanto el alcalde como el delegado provincial y el concejal de Cultura pusieron de manifiesto la importancia del evento, ya que la apertura del túnel de acceso a la sima coloca a Lucena en primerísima línea para descubrir la prehistoria de Andalucía.

El túnel en cuestión tiene una longitud de 81 metros y en el mismo se han invertido 208.000 euros, 125.000 de los cuales han sido aportados por la Consejería de Turismo y el resto por parte de Ayuntamiento. El delegado de Turismo, Juan Torres, destacó el enorme interés que tiene este proyecto y dijo que es preciso aportar destinos turísticos cualificados como el inaugurado, que viene a suponer un importante atractivo para Lucena. Por su parte, el alcalde, José Luis Bergillos agradeció la colaboración de la familia Ecija Mora, que con la cesión de estos terrenos ha hecho posible un proyecto llamado a pasar a la historia local. Bergillos anunció que se seguirá trabajando en el adecentamiento del entorno y la creación de un camino de acceso a la Cueva del Angel.

La sima de la Cueva del Angel tiene unos 100 metros de profundidad y podrá contemplarse gracias a la creación del mencionado túnel, en una actuación destinada la puesta en valor del yacimiento como atractivo turístico. La delegación municipal de Patrimonio Histórico habilitó dos minibuses para trasladar de forma gratuita a los ciudadanos que lo desearon hasta el yacimiento. Ya en el interior de la sima, el arqueólogo municipal, Daniel Botella, ofreció una conferencia acerca de las características del lugar cuya belleza sorprendió a todos.