La Junta de Andalucía tiene licitados los proyectos y la dirección de obras siete nuevas depuradoras de la provincia y otros cuatro ya están redactados y pendientes de supervisión y aprobación provisional para someterlos a información pública y al trámite ambiental. Las primeras son las de Doña Mencía, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella, La Victoria, Palenciana, Monturque y Encinas Reales. En estas tres últimas las obras están ya a punto de iniciarse, según ha explicado a este periódico el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar. En concreto, la Junta aprobó las obras de las tres por un importe de 17,4 millones (Encinas Reales -4,5-, Monturque -5,87- y Palenciana -7-).

Las del segundo grupo son Montalbán-La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Pozoblanco y Valenzuela.

Según los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, a estas hay que unir una veintena más cuyo proyecto se está redactando y otros tres en la fase final de la redacción. Según el delegado, Francisco Algar, «depurar todas las aguas residuales es una apuesta decidida de la Junta de Andalucía» y asegura que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir que ese objetivo sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, señala el delegado que en «nivel de depuración estamos por encima de la media y con bastantes proyectos cuyas obras van a empezar en breve». A su juicio, «el ritmo que llevamos es bueno, teniendo en cuenta lo complejo que todo el proceso, desde que se inicia la redacción del proyecto hasta que se termina». En concreto, explica, «hay que definir y decidir el lugar donde se va a ubicar esta infraestructua, luego hay que redactar el proyecto, más tarde hay que aprobarlo provisionalmente, exponerlo a un periodo de información pública y pasar la calificación ambiental, que según el caso lo hace la Junta o el propio municipio» y después de todo eso hay que licitar, adjudicar la obra y ejecutarla. Aun así, Algar insiste en que el ritmo «es bueno» en esta provincia.

Por lo que respecta a plazos para completar todo el plan, el delegado no se atreve a fijar fechas de conclusión, porque señala que hay distintos ritmos de ejecución y no todas se encuentran en el mismo momento de su desarrollo, «por ello hablar de una fecha concreta para tener cubierto la totalidad de la planificación es muy aventurado», concluye.