-¿Por qué la primera Feria de la Montería?

-La idea surge porque Obejo está en el corazón de Sierra Morena y la mayoría de los vecinos viven de la cinegética. Hay monterías y campo para llevar a cabo el desarrollo turístico, por lo que queremos fomentar esta actividad y hacer una feria única y exclusivamente de la montería.

-¿Qué es lo que ofrece Obejo en el sector cinegético?

-Obejo es una de las extensiones más grandes de Córdoba, en la que se incluye por parte de la Junta de Andalucía la finca Los Puntales, que ha sido declarada de utilidad pública. Es una extensión de sierra ideal, en este caso, para la cinegética de montería.

-¿Es la Sierra Morena cordobesa un paraíso para la montería?

-Eso lo tienen que decir los cazadores, pero lo que sí es una realidad es que todo lo que es la Sierra Morena cordobesa, empezando desde Villaviciosa, Villaharta, Obejo y Villanueva, son puntos de referencia para la montería en Córdoba.

-¿Cuáles son las previsiones de asistencia de profesionales?

-Al ser la primera feria no lo sabemos. Hemos reservado más de 2.000 plazas de aparcamientos. Creemos que entre los dos días nos visiten entre 8.000 a 10.000 personas.

-¿Qué interés ha despertado en Andalucía?

- La Junta de Andalucía reaccionó al momento porque quiere preservar tanto las rehalas como las monterías. Hemos contado desde el primer momento con el apoyo de la Federación Andaluza de Caza y con Asaja para promocionar tanto la carne como el tema de las monterías. La cinegética es un modo de vida de muchos ciudadanos en la provincia de Córdoba.

-¿La feria se amplía a sectores como la gastronomía?

-Solo y exclusivamente a las cárnicas que se dedican al despiece y a la producción con la carne de monte, que son las que están relacionadas aquí. Son muy pocas y específicas las empresas que realmente trabajan solo con carne de monte.

-¿Cuál es el interés que ha despertado en España?

-A nivel andaluz ha despertado un gran interés porque es indudable que Andalucía, en la cinegética, junto a Cáceres y Badajoz son las primeras zonas en España. Pero hemos recibido peticiones de Madrid, principalmente, para la asistencia, y de Zaragoza, Cáceres, Badajoz, solicitando stands. Las últimas peticiones provienen de Ciudad Real, Murcia y Valencia. Incluso de rehalas para poder venir a esta feria. Nosotros hemos enviado cartelería a toda España.

-¿Qué periodicidad tendrá?

-Será anual. Por parte del Ayuntamiento y las administraciones colaboradoras se ha llegado al acuerdo de que sea en una fecha en concreto. La fecha tiene su significado. A últimos de marzo la mayoría de las orgánicas cinegéticas ya cuentan con el programa de ventas. Se ha querido hacer en abril para que las orgánicas y las sociedades puedan vender su programa.

-¿Cuántos profesionales han confirmado su asistencia?

-Ahora mismo llevamos más de treinta stands confirmados, sin contar con los institucionales como Junta de Andalucía y Seprona. Vendrá como Ayuntamiento invitado el de la población vecina de Villanueva de Córdoba. Todos los años tendremos un invitado.

-¿Qué sectores estarán presentes en la muestra?

-La mayoría pertenecen al sector de la montería, orgánicas cinegéticas, sociedades de cazadores y algunos de cárnica especializados solo en montería.

-¿Con qué apoyo cuenta?

-Contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía, de la Diputación, patrocinadores privados como Mercedes Covisa y, por supuesto Asaja, la Sociedad de Cazadores y la Federación Andaluza de Caza, que se han volcado en la organización.