La 26ª edición de las Jornadas Técnicas de Covap, que se celebrará el próximo jueves en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, está dedicada al cooperativismo agrario y a los 60 años de la cooperativa.

La inauguración contará con el presidente de la Junta de Andalucía, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el alcalde de Pozoblanco y el presidente de Covap.

De los tres bloques que componen el programa, el primero, La cooperación agraria en la Unión Europea, su importante papel. Una diversidad real. Qué perspectivas, lo abordarán el expresidente de Sodiaal y de la Federación de Cooperativas Lácteas Francesas y miembro del Comité del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Gérard Budin, y el exdirector general de Arterris y delegado general del Consejo Superior de Cooperación Agraria, Francis Lamisse.

El segundo bloque, sobre la historia de Covap, en sus ámbitos económico, sociológico, industrial y de producciones ganaderas, será desarrollado por los integrantes de un equipo de personas que, lideradas y coordinadas por el presidente de la fundación cultural de la cooperativa, Santiago Muñoz Machado, trabajan en la elaboración de un libro sobre Covap: José María Serrano Sanz, catedrático de economía de la Universidad de Zaragoza; Manuel Pérez Yruela, profesor de investigación sociológica del CSIC; Augusto Gómez Cabrera, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, y Uldarico García García, consejero de Maltibérica.

La última parte correrá a cargo del escritor, empresario y consultor Álex Rovira, con la conferencia Creer, crear, lograr, título que, según ha afirmado Ricardo Delgado, se ajusta perfectamente a lo sucedido en la coopertiva ganadera del Valle de Los Pedroches en estas seis décadas. M.L.C.