Las políticas del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Puente Genil relativas a la ayuda económica a familias que han sufrido los peores efectos de la crisis se mantienen en unas cifras de calado como para que el grupo socialista decida continuar su ruta en favor de reducir las diferencias entre la población. En este sentido, Servicios Sociales ha atendido más de 6.000 casos durante el año 2018 para proporcionar asesoramiento a los usuarios sobre diferentes tipos de ayuda.

La responsable de este área, Pepa Ramos, fue la encargada de trasladar los datos correspondientes al último ejercicio. Según la edil, el número de personas atendidas es de 4.549, aunque cabe reseñar la prolongación de la tendencia a la baja registrada en el programa de ayudas a familias en crisis, que pasa de 230 familias a 98 en un año y cuyos perfiles de edad oscilan entre 45 y 55 años (56 familias de ese casi centenar de usuarios), que en su mayoría son desempleados de larga duración. Ese descenso de los datos también se ha dado en los suministros mínimos vitales, que quedó en 70 familias.

Asimismo, han sido 1.070 las intervenciones que se han realizado en torno al programa de ayudas económicas para cubrir alguna urgencia social, y 443 las contribuciones puramente municipales. En cuanto a las ayudas familiares, se ha ayudado a 281 núcleos en los que hay menores

El alcalde, Esteban Morales, compareció para poner en valor el reconocimiento al Ayuntamiento de Puente Genil como uno de los 31 consistorios de España mayores de 20.000 habitantes que ha alcanzado la excelencia en inversión en Servicios Sociales. El regidor se mostró «orgulloso» de que «una parte muy importante de los impuestos que pagan los ciudadanos se invierten en políticas para ayudar a las familias que lo han pasado mal».

El Centro de Servicios Sociales atiende cuatro tipologías: demandantes de dependencia, mayores de 50 años, usuarios crónicos y mujeres que ayudan a algún familiar dependiente.