El servicio de Salud Mental del Área Sur de Córdoba ha sido el primero de Andalucía con certificación de calidad óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), integrada en la Consejería de Salud y Familias de la Junta andaluza.

La administración regional ha explicado en una nota que en Andalucía existen 469 Unidades de Gestión Clínica que poseen certificación de calidad, 455 de nivel avanzado, 12 de nivel óptimo y 2 de nivel excelente, además de 89 unidades de gestión clínica en proceso de autoevaluación

El servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha sido la primera de las unidades de salud mental de Andalucía en obtener la certificación de calidad en nivel óptimo, de conformidad con las especificaciones y criterios establecidos en el Manual de Estándares de Unidades de Gestión Clínica de la ACSA).

El director del Servicio, Antonio Jesús Moreno Campos, ha puesto de manifiesto que la cultura de calidad ha estado presente en el área de Salud Mental "desde sus comienzos" en 2006, cuando la unidad se integra en el sistema sanitario público andaluz.

La unidad cuenta con 57 profesionales adscritos que atiende a una población superior a los 180.000 habitantes y genera, como media anual, más de 30.000 actos de consulta, casi 300 episodios de hospitalización y más de 2.500 intervenciones en Hospital de Día.

Moreno Campos ha indicado que se ha logrado "subir el nivel de certificación este mes" y se ha mostrado "convencido" de que la necesidad de "seguir protocolizando" las intervenciones desde "esta perspectiva de la calidad".