La secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano, ha pedido hoy al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, que se informe de la problemática que tienen los trabajadores agrícolas en Andalucía, y para ello le ha recomendado que "no sólo vaya al campo un día", informa Efe.

En declaraciones a los periodistas en Baena, donde ha visitado la Cooperativa Andaluza Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, Serrano ha lamentado que Moreno "haga funciones del Gobierno de España", y no "de líder de la oposición" en materia de agricultura, especialmente en lo referente a las peonadas, sobre las que el PSOE pide que se eliminen mientras persista la situación de sequía.

Serrano ha apuntado que eliminar las peonadas es "absolutamente necesario" y una cuestión de justicia social para los trabajadores del campo, y ha recordado que, además, el PSOE ha pedido una mesa de diálogo social sobre esta cuestión, en la que se estudien todas las medidas necesarias para el sector, y sobre la que, ha señalado, todavía no hay respuesta por parte del PP.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno siga congelando los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea), que considera necesarios para "equilibrar la falta de peonadas", y ha pedido al Gobierno que ponga en marcha un plan de empleo extraordinario.

Serrano ha demandado al PP que haga desde el Gobierno "una labor adecuada a las necesidades de los jornaleros y se dejen de anuncios partidarios que buscan rédito electoral".