La Feria del Jamón comenzó ayer en Villanueva de Córdoba con la elección del mejor jamón ibérico de bellota amparado por la Denominación de Origen Los Pedroches en este año 2018. El primer premio del concurso, que alcanzaba su décimo octava edición, fue para la empresa Señorío de Los Pedroches, con sede en Villanueva de Córdoba, al recibir su jamón, de algo más de 7,8 kilos, un total de 7,45 puntos.

El veredicto del jurado, que valoró las piezas que aparecían sólo numeradas y sin indicación de las empresas, fue anunciado por la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el presidente del consejo regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, después de dos horas de valoración de los nueve jamones presentados.

El gerente y propietario de Señorío de Los Pedroches, Alfonso Martín, explicó que el jamón ganador procede de un cerdo criado en su propia ganadería, concretamente en la finca El Rongil, del término municipal de Villanueva de Córdoba. Además, señaló que este galardón «supone el fruto del trabajo hecho con mucha paciencia» y recordó que es la segunda ocasión que obtiene el primer premio.

Alfonso Martín indicó que lleva «20 años como jamonero y toda la vida como ganadero». Sin ocultar su emoción tras ser premiado, resaltó que han acometido una reforma en sus instalaciones industriales «para llegar a todos los mercados que sea posible». La producción anual de la empresa alcanza los 2.000 cerdos de bellota, la mayoría de la denominación, así como cebo de campo también amparados por el consejo regulador.

El segundo premio del concurso, con 7,36, fue para el jamón presentado por Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, con sede en Espiel, mientras que el tercer premio fue para Jamón Jarote, de Villanueva de Córdoba, cuyo jamón recibió 6,61 puntos. Otras empresas participantes fueron Agroibérica, Belloterra, Covap, Ibesa, Encinares del Sur y Jamones La Encina. Actuaron como miembros del jurado los expertos María Asensio, Noelia Martín, José Ángel Muñoz, Adriano Domínguez e Isabel La Fuente.

El concurso contó con varias novedades, ya que se cambió su celebración de la tarde a la mañana y, además, se desarrolló en el edificio del Centro de Iniciativas Empresariales en lugar del teatro municipal, como había venido ocurriendo en las últimas ediciones. Además, el jamón ganador fue degustado en un maridaje con vinos de la Denominación Montilla Moriles por parte de Miguel Villa, responsable de comunicación de este sello de calidad.

La jornada de ayer también incluyó la celebración de la reunión de la mesa de precios de porcino de la Lonja de Los Pedroches en Villanueva de Córdoba y un acto cultural con la presentación del poemario Antes que el tiempo fuera, de Juana Castro, premio Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2018.

Tanto hoy viernes como mañana sábado, a las 12.00 horas se abren los estands en el Polideportivo Municipal y tendrá lugar la degustación popular en las carpas anexas al Polideportivo hasta las 19.00 horas.

Para hoy, además, se han programado actuaciones musicales, un concurso de tiraje de cerveza Cruzcampo y a las 20.30 horas, en la Plaza de España, comenzará el concurso comarcal de cortadores de jamón.