La iniciativa de tres colectivos deportivos de Pedro Abad -Peña Ciclista Perabeña, GPS y Trotabad- de poner en marcha un sendero señalizado en Alcurrucén va tomando cada vez más fuerza, sobre todo desde que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, y el Ayuntamiento de esta localidad han unido sus fuerzas para que pronto sea una realidad.

Así, se ha celebrado un encuentro para tratar de perfilar dicho proyecto, que realizará la Junta de Andalucía y tiene un recorrido circular de 11 kilómetros, con una duración aproximada de 2,5 horas y una dificultad baja. Francisco de Paula Algar dijo al concluir la reunión que «este sendero se hará realidad porque forma parte de una Zona de Especial Conservación, denominada Guadalquivir Medio, de la Red Natura 2000, y el presupuesto estimado para su recuperación es de 36.0500 euros». Este sendero de uso público se sumará a los otros 43 que ya existen en la provincia, y contempla en su recorrido una zona de merendero. Por otro lado, el recorrido estará adaptado para que las personas discapacitadas también puedan utilizarlo. Algar no quiso poner fecha al inicio de las obras, aunque sí resaltó que «se iniciará en el año 2019, una vez que tengamos la financiación», alabando asimismo «la disponibilidad de estos tres colectivos, que pretenden crear, una vez que se ponga en marcha, una asociación específica para organizar actividades en el mismo».

El mantenimiento, una vez construido, será a cargo de la Junta de Andalucía. La alcaldesa perabeña, Magdalena Luque, agradeció «el trabajo en común por este proyecto, con una iniciativa surgida por parte de asociaciones y colectivos de nuestro municipio».

Por último, Rodrigo Martínez, como portavoz de los colectivos, concluyó diciendo que «llevaba tiempo detrás de la puesta en valor de este sendero, tras leer un libro de la Mancomunidad y encontrarme un extranjero que venía buscando esta ruta».