La noche del pasado viernes, la poesía daba la bienvenida, en la Cooperativa Vitivinícola local, a los asistentes a la inauguración de Semavin 2019 y la Cata abierta de vinos. Es la primera ocasión en la que se celebra en estas instalaciones fundadas en 1963.

Unas instalaciones renovadas que acogen numerosos estands de bodegas, cooperativa y comercios locales. Los asistentes pudieron hacer un recorrido de degustaciones de vino, dulces y tapas del Gran Bar, Qué delicia, Bodegas San Acacio, Lagar Benavides, Pastelería Solano o Carnicocina, a un lado. Por el otro, Bodegas Toro Albalá, Lagar los Frailes, Bodegas Bonilla o la Cooperativa Vitivinícola local. Como decoración, vistosas fotos de los concursos locales para el evento sobre la cultura del vino aguilarense y cinco poemas de María Rosal. Además, el mismo emplazamiento cuanta con un espacio de guardería con monitores preparados para manualidades, pintacaras, globoflexia, juegos de pared, guiñoles o recortables.

Para hoy está prevista la exhibición El arte de la venencia (14.00 horas) y por la tarde de 16.00 a 17.00 horas se realizará un taller. Además, continúa la cata abierta de vinos.

La concejala de Turismo, María José Ortiz, declaró a este periódico que «es muy importante trasladar a los más pequeños el amor por la tierra y el aprecio a los productos y al entorno en el que vivimos», detallando que a través de actividades, talleres, cursos, actividades y charlas «los niños vivan de manera directa el proceso del vino, desde el proceso de recogida hasta reconocer las distintas variedades de uvas», sin olvidar el consumo responsable del alcohol. Por su parte, la alcaldesa, Carmen Flores, recordó el debate celebrado esta semana en Toro Albalá, donde se analizó el futuro del sector y se acordó crear una mesa de trabajo en la que estén representados el sector y la juventud; un ciclo de viticultura y la realización de actividades a lo largo del año. «Hubo conclusiones muy interesantes que van a ir marcando el camino por donde nos tenemos que dirigir el próximo año y en futuras ediciones», aseguró Flores. Como reto, el Ayuntamiento asume la recuperación de la Cata Popular en la ochavada Plaza de San José.