Lucena y Bujalance celebraron ayer tarde su Semana Santa Infantil. En la localidad de la Subbética participaron unos 2.000 niños santeros y niñas ataviadas con mantilla. Han participado más de 100 pasos procesionales en un multitudinario desfile organizado por la Peña el Santero, que preside Fernando Díaz Torres. Lucena se llenó de visitantes, dado que la Semana Santa Infantil se ha convertido en un atractivo más de la localidad.

Partieron las procesiones desde la Plaza del Coso pasadas las seis de la tarde y bajaron por la calle San Pedro para llegar a la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En la calle pudieron verse las bellas imágenes de los manijeros con sus cuadrillas de santeros de muy corta edad, a los que acompañaban tamboreros y niñas ataviadas con la tradicional mantilla. Emocionante fue el momento en el que cada uno de los pasos procesionales llegaba al Llanete de la capilla para pasar por delante de la imagen de Jesús Nazareno.

De nuevo, el ambiente en la calle fue realmente extraordinario y se puso de manifiesto no solo la buena presentación de los pasos sino la destreza con que eran portados por los pequeños santeros, a las órdenes de sus respectivos manijeros. Esto evidencia que la santería es un fenómeno que se renueva constantemente en Lucena y que lo hace a la perfección en estos niños que en el futuro tomarán el relevo de los mayores.

También en Bujalance los niños emularon a los mayores y, con un tiempo espléndido y entre una gran expectación, el cortejo salió a las seis de la tarde de la ermita de la Santa Cruz, en el que más de 400 niños acompañaron a las imágenes, réplicas de las de la Semana Santa Mayor. Niños y niñas llevaron los pasos a hombros y a costal. Los más pequeños iban vestidos con túnicas y llevaban farolitos, palmas, campanitas y los atributos característicos de cada una de las imágenes, además un nutrido grupo de niñas tocadas con mantilla.

Las imágenes estuvieron acompañadas musicalmente por la banda de Tambores y Cornetas del Imperio Romano y numerosos niños de romanos escoltando a las imágenes.