La declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Baena se complica. El pasado día 7 de julio la secretaría de Estado de Turismo comunicaba al Ayuntamiento que se ha archivado el expediente de solicitud de esta declaración. Este archivo se produce por haber transcurrido «sobradamente» el plazo concedido para subsanar las faltas o acompañar los documentos preceptivos sin haberse producido dicha subsanación. Por lo que declara «desistido» al Ayuntamiento de Baena en su petición realizada a través de la Consejería de Turismo de la Junta. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer recurso de reposición.

En rueda de prensa, el PSOE ha dado a conocer esta resolución de la que han tenido conocimiento en la convocatoria del Pleno de este jueves. Jesús Rojano, anterior alcalde y concejal, añadió que la alcaldesa ha ocultado esta información de «forma deliberada», porque en estos 20 días se han reunido para negociar los presupuestos en los que se contemplaba consignar una partida para la contratación de las publicaciones en medios internacionales que requería el ministerio y no ha informado de esta resolución. Recordó que desde el pasado mes de agosto avisaron en numerosas ocasiones al equipo de gobierno que era necesario continuar con este expediente por lo que ahora «perdemos una oportunidad única» porque la nueva orden pone unos requisitos muchos más rigurosos.

«Desde el PSOE entendemos que la alcaldesa nos debe una disculpa por las acusaciones que hizo hace meses pero ahora se las debe al pueblo de Baena». Aseguró Rojano que «no sirven» las excusas porque tenía partida presupuestaria suficiente cuando se prorrogó el presupuesto. Tras asegurar que el tiempo les ha dado la razón insistió en que es necesario que pida disculpas a la población y que «mientras es difícil mantener una relación de confianza, de negociación porque nos está engañando».

Por su parte, Lola Cristina Mata, anterior concejala de Cultura, habló de «dejadez» y de que el trabajo que se había hecho «se ha tirado al suelo». Explicó que había un plazo de subsanación para el que no era preciso esperar a Semana Santa y, aunque cabe recurso, «no se puede acreditar lo que no se ha hecho», por lo que se mostró decepcionada porque sólo queda comenzar de nuevo.