La Guardia Civil ha detenido a seis personas por su presunta integración en una banda a la que se acusa de cometer 39 robos en viviendas e instalaciones de telecomunicaciones de las provincias de Málaga y Córdoba, concretamente en Lucena.

Según informó ayer el instituto armado, la investigación se inició después de que una patrulla de Nerja identificara un vehículo en el que sus ocupantes transportaban varias baterías fotovoltaicas y enseres de una vivienda, de los que no pudieron acreditar su legal procedencia.

Paralelamente, se detectaron varios robos en estaciones de repetidores móviles, en los que se utilizaba el mismo modus operandi, de manera que los agentes abrieron una línea de investigación que dio como resultado la identificación de dos de los integrantes de esta organización, asentada en la ciudad de Málaga capital, desde la cual se trasladaba a otras localidades para cometer los robos, tanto en las estaciones de repetidores móviles como en el interior de viviendas de zonas aisladas.

El grupo actuaba en distintos horarios y principalmente en días laborables aprovechando la ausencia de los moradores y, una vez que se cercioraban de que la vivienda estaba desocupada, rompían violentamente el bombín de la puerta de acceso y sustraían herramientas y todo tipo de objetos, que posteriormente eran vendidos.

Tras cometerse un robo en una estación de telefonía móvil de Lucena los agentes establecieron un dispositivo policial para el seguimiento del vehículo, que fue interceptado en el polígono industrial Guadalhorce de Málaga con doce baterías robadas de gran tamaño. A raíz de estos arrestos, los agentes practicaron tres registros en Málaga, donde fueron detenidos otros integrantes de la banda. En total se han podido esclarecer 39 delitos.