La Guardia Civil ha detenido e investigado a seis personas, cinco de ellos vecinos de Écija y otro de Fernán Núñez, como supuestos autores de los delitos de contrabando de tabaco, pertenencia a organización delictiva y contra la Hacienda pública.

Según ha informado el instituto armado en una nota, las investigaciones se iniciaron con vigilancias a una vivienda de la Aldea Quintana, de la que existían indicios de que sus moradores pudieran realizar labores de picado, envasado y distribución de tabaco de contrabando.

Con el avance de las mismas, sigue informando la nota, se pudo comprobar que el modus operandi empleado por la organización era recibir el tabaco en cajas de 100 kilos, picando las hojas a continuación empleando máquinas específicas para ello, y distribuyéndolo posteriormente a través de empresas de mensajería a diferentes compradores. La operación policial, que se ha desarrollado conjuntamente entre los puestos de La Carlota y La Victoria, se vio acelerada por un hecho fortuito ocurrido en el domicilio investigado, procediéndose a la entrada y registro del mismo, donde se pudieron intervenir un total de 48 kilos de picadura de tabaco, dos máquinas de picar tabaco, 73 cajas vacías de 100 kilos de hoja de tabaco, además de gran cantidad de documentación. Con estos papeles se pudo constatar el movimiento de más de 1.000 kilos de picadura y unos ingresos de 23.000 euros.