Son 74 pueblos y en 68 está ya prácticamente decidido quién va a presidir la Corporación municipal a partir del próximo sábado. Pero aún hay seis municipios en los que las negociaciones están alargándose, cuando no estancadas.

Uno de los casos más significativos es el de Doña Mencía, donde la alcaldesa en funciones y exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, intenta retener la Alcaldía para el PSOE como lista más votada. Enfrente tiene a la exdelegada de Fomento y Comercio de la Junta durante el cogobierno con IU, Marisantos Córdoba. Ambas candidaturas obtuvieron el 24-M cinco concejales, con una diferencia de 33 votos a favor de la socialista. La Corporación la completa el único concejal que sacó el PP, José Aceituno, cuyo voto podría ser decisivo para dar el bastón de mando a una u otra candidata. Izquierda Unida celebrará hoy una asamblea para decidir si presenta o no candidata el sábado, aunque ha descartado cualquier pacto con el PP. El edil popular no ha desvelado cuál sera su postura en el pleno, aunque un sí a IU podría dar al traste con el acuerdo provincial entre PSOE e IU para dejar gobernar a la lista más votada.

Complicada se presenta también la situación en Carcabuey, donde los dos concejales del PP tienen la llave de la gobernabilidad. Las malas relaciones entre IU (5) y PSOE (4) en el municipio hacen difícil un apoyo de los socialistas a la coalición de izquierdas. El PP, por su parte, posibilitó a IU el gobierno del municipio en los años 2003 y 2007. En esta ocasión, tras reunirse con ambos, ha presentado a Izquierda Unida un documento con nueve exigencias que, de no firmarse antes del pleno de investidura, implicaría el rechazo de los populares a la candidatura de Juan Miguel Sánchez.

Por otra parte, y si todo sigue como hasta ahora, Cardeña podría vivir una situación similar a la vivida en el pleno del 2011, cuando el voto favorable del PSOE a la candidatura de la única concejala del PP, María Trinidad Moreno, dio a esta última la Alcaldía para sorpresa de la aspirante de IU, Catalina Barragán, como número uno de la lista más votada. En esta ocasión el PSOE ya ha anunciado que solo apoyará a IU si Barragán renuncia a ser la candidata, a lo que ésta se niega de momento.

Entretanto, en El Guijo continúan la negociaciones entre PSOE, CDeI y PP. El PSOE, pese a ser la lista más votada, tiene 3 concejales en el Pleno, los mismos que CDeI, con 9 votos menos. De nuevo es el PP es que, con su voto, inclinará la balanza en favor de uno u otro, de forma que si decidiera apoyar al CDeI, desalojaría a los socialistas de la Alcaldía después de 24 años.

Pozoblanco es otra de las plazas que se disputan PSOE y PP, ambos con 5 ediles y con una diferencia de 37 votos a favor de los socialistas. En este punto, los cuatro concejales de Pozoblanco en Positivo son el objetivo a conquistar para dar al gobierno local la estabilidad de la que no ha gozado en el último mandato. No obstante, los últimos movimientos apuntan a que finalmente la socialista Auxiliadora Pozuelo será investida alcaldesa.

Y en Bujalance los independientes de Por Bujalance mantenían anoche una asamblea para decidir si apoyan a Elena Alba (PP) como lista más votada o a Lucía Alcántara (PSOE), ambas con cinco concejales.