El servicio de transporte público de viajeros en autobús urbano como se conoce actualmente en Puente Genil tiene los días contados. La razón es que el nuevo proyecto será presentado y llevado al Pleno del Ayuntamiento en octubre de manera definitiva para su aprobación, incluyendo novedades como la creación de una segunda línea y una mayor dotación presupuestaria para, en caso de funcionar, adoptar medidas de cara a replantear la ordenación del tráfico.

Ha sido el alcalde de la localidad, Esteban Morales, el que ha confirmado la permanencia de la línea actual (la que va desde la aldea de El Palomar hasta el centro hospitalario de alta resolución) y el recorrido de una segunda línea que irá desde Santo Domingo hasta la nueva zona comercial de El Silo. La conexión entre ambas tratará de ofrecer todas las comodidades a la ciudadanía, de modo que la confluencia de autobuses y la coordinación de transbordos entre líneas dentro de un periodo de tiempo concreto serán aspectos básicos para mejorar de forma significativa la configuración de un servicio que en la actualidad está en decadencia en el municipio al datar de hace más de cuarenta años.

Dadas estas condiciones, el Ayuntamiento pretende dar un giro al servicio para su mejora y modernización apostando también por un incremento de la dotación económica. Fuentes municipales aseguran que la partida se duplicará con respecto a otros años, decisión que, teniendo en cuenta la ejecución del presupuesto de este año conforme a las condiciones que impone el plan económico-financiero que tuvo que aprobar el Pleno por sobrepasar el techo de gasto en 2016, ha demorado varios meses la configuración del proyecto final.

La nueva licitación del servicio está pendiente de su tramitación desde hace ya casi dos años, motivo por el cual la empresa concesionaria continúa ofreciendo sus servicios en Puente Genil por la ampliación de la prórroga de un contrato que expiró en enero del 2017 y después de que el nuevo pliego de condiciones quedara dos veces sobre la mesa en sesiones plenarias. Al final, el aumento de la periodicidad, la coordinación de transbordos, la incorporación de vehículos nuevos con capacidad para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y otros apartados de carácter técnico aparecerán en el pliego de condiciones.

El alcalde espera confiado que «acertemos» en modernizar este servicio y que «sea usado para adoptar otro tipo de medidas de cara al tráfico».