Impulsar el carácter comercial de la Exposición Nacional de Cerámica para tratar de atraer a visitantes y profesionales de toda España. Ese es el principal reto que se han marcado el sector alfarero de La Rambla y el propio Ayuntamiento de la ciudad con la 87ª edición de esta muestra declarada de Interés Turístico Regional que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de La Minilla con importantes novedades.

Y es que, al nuevo emplazamiento, se suma también el cambio de fecha para una actividad que este año reúne a 28 expositores -23 de cerámica y cinco de restauración- que, hasta el próximo domingo, compartirán con los visitantes las principales novedades en el sector de la alfarería y de la cerámica, que representa uno de los motores económicos para la localidad. No en vano, La Rambla cuenta en la actualidad con unos 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte al municipio en uno de los mayores clústeres productivos artesanales de Andalucía.

Bajo la marca Enbarro -que engloba tanto la tradicional muestra de cerámica como el concurso internacional que se celebrará el próximo mes de agosto-, los promotores han querido dar un «giro al proyecto», con el objetivo de reforzar la proyección internacional de este sector económico que dedica a exportación cerca del 70 por ciento de su producción.

«Este cambio hará la muestra más dinámica, ya que se trata de una edición renovada y adaptada a los nuevos tiempos pero sin perder la identidad de la feria», afirmó la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, quien reconoció que esta muestra comercial es un «objetivo clave» para la Diputación «no solo por su impacto en la economía, sino porque, además, esta experiencia puede servir de espejo para otras citas y para otras ferias de nuestra provincia».

En similares términos se manifestó el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, quien incidió en la «renovación» que ha experimentado la feria. «Hemos buscado una fecha diferente con el fin de que tenga un carácter más comercial y poder dirigirla a compradores, aunque seguimos manteniendo la cita de agosto para el concurso internacional», recordó el regidor rambleño, quien manifestó su deseo de que «los empresarios abran sus ojos y vean que hay otras formas de ver la artesanía y la cerámica».

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, reconoció el «esfuerzo» del Ayuntamiento y de la Asociación de Artesanos Alfareros por potenciar el carácter profesional de la feria para, de este modo, «darle todo el protagonismo que merece».