La delegada de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, clausuró ayer la reunión de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos, en la que destacó que «Córdoba es líder en Andalucía en el sector del ajo, tanto en superficie sembrada y producción como en industria, y es la cuarta provincia española, con una superficie que se mueve en torno a las 2.000 hectáreas». Cuenta con 17 registros industriales, localizados principalmente en Montalbán (10) y Santaella (3). En cuanto a superficie, en 2018 se sembraron 657 hectáreas en Santaella, 372 en Córdoba y 159 en Hornachuelos, entre los principales municipios productores.

Como ha señalado la delegada de agricultura, se trata de un sector “competitivo e innovador, que genera riqueza y empleo, y en torno a los 400.000 jornales al año en la provincia. Córdoba ha sido pionera en la producción de ajo negro, en incorporar valor añadido a nuestras producciones, y en potenciar el I+D+i con apoyo de las estructuras de investigación de la Junta de Andalucía”.

La producción final agraria en Córdoba durante 2018 para el sector del ajo, a precios de productor, fue de 12,68 millones de euros. Es el subsector hortícola de mayor importancia en la provincia.