El sindicato de enfermería Satse ha iniciado en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía) el procedimiento de conflicto colectivo en todos los hospitales que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene en las provincias de Córdoba (Montilla, Puente Genil y Peñarroya) y Jaén como consecuencia del no reconocimiento de los llamados «días malosos». Estos días se refieren a las ausencias al trabajo como consecuencia de sufrir enfermedad o accidente, sin la necesidad de causar baja por los mismos.

Satse considera que los trabajadores de la Agencia Alto Guadalquivir vienen sufriendo discriminación en este sentido respecto a los profesionales del SAS, a los que se les reconoce permiso de hasta cuatro días al año.

En un comunicado, el sindicato lamenta que se haya visto «abocado a iniciar el proceso judicial de conflicto colectivo, ante la negativa reiterada de la Dirección Gerencia de la empresa sanitaria Alto Guadalquivir al reconocimiento de dicho derecho, pese a las gestiones al respecto».

No obstante, confía en que «la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tenga la sensibilidad necesaria con el conjunto de profesionales y trabajadores de los hospitales pertenecientes a la misma para posibilitar un acuerdo en el Sercla».