El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha iniciado ante el registro del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía), el procedimiento de conflicto colectivo en todos los hospitales que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir tiene en las provincias de Córdoba y Jaén.

Según informa el sindicato en una nota de prensa, llevan mucho tiempo reclamando "la situación discriminatoria que los profesionales de la Agencia Alto Guadalquivir vienen sufriendo como consecuencia del no reconocimiento de los llamados días malosos". Estos días vienen a representar, según explica el sindicato, el reconocimiento de los días de ausencia al trabajo como consecuencia de sufrir enfermedad o accidente, sin la necesidad de causar baja por los mismos. Situación ésta que si está reconocida para los profesionales del SAS, asegura el Satse.

PROVINCIA DE CÓRDOBA

Según Satse, los profesionales de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Peñarroya en la provincia de Córdoba, así como los de los Hospitales de Andujar, Alcaudete, Alcalá y la Sierra de Segura en la provincia de Jaén "están siendo discriminados en materia de licencias y permisos, respecto de los profesionales del SAS a los que sí se les reconoce permiso de hasta cuatro días al año para ausentarse de su puesto de trabajo por razones de enfermedad o accidente, sin que ello genere baja temporal por dichos motivos".

En este sentido SATSE recuerda que desde 2016 los profesionales del SAS disfrutan de este derecho, al igual que otras Agencias Sanitarias Públicas, como por ejemplo la del Hospital de Poniente de Almería.