El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse ha denunciado, a través de un comunicado, "el total abandono de la actividad quirúrgica" que el Hospital Reina Sofía venía desarrollando en el centro de salud de Palma del Río, a través de la instalación de un quirófano para cirugía mayor ambulatoria y seis camas de hospital de día.

Satse ha recordado que la instalación de este equipamiento se inició en el 2001 con la afectación de las especialidades de Cirugía General, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Proctología, Cirugía Vascular y Traumatología.

Asimismo, según este sindicato, en dicho quirófano se daba cobertura quirúrgica a los ciudadanos de las localidades de Palma del Río, Posadas, Fuente Palmera, Peñaflor, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Guadalcazar y otras, en total, más de 60.000 habitantes.

En los dos primeros años de funcionamiento de dichas instalaciones se realizaron más de 2.500 intervenciones quirúrgicas, elevándose a 9.000 los pacientes atendidos en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Palma del Río entre el 2001 y el 2005.

Sin embargo, Satse afirma que a los 5 años de la inauguración de este equipamiento se inició el declive, cesando totalmente su actividad de manera absoluta en el año 2010, por lo que explica que "hace siete años del abandono de las instalaciones sanitarias y con ello del derroche del dinero público invertido, sin beneficio asistencial para los pacientes".

Por otro lado, apunta que las consultas de especialistas iniciadas en el 2006 con la incorporación de cinco especialidades (Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Dermatología y Medicina Interna), también han visto reducida su actividad de manera drástica, "quedando actualmente reducida a una consulta a la semana de mañana o de tarde para una única especialidad y eliminando en su totalidad otras especialidades como Dermatología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía General.

Todo ello evidencia, según SATSE, el paso atrás en atención sanitaria que han dado los ciudadanos de las localidades anteriormente referidas, "con el cierre a cal y canto desde hace siete años de unas instalaciones sanitarias en el centro de salud de Palma del Río para atención quirúrgica y de consultas externas". El sindicato subraya que desconoce el motivo real de este retroceso sanitario en Palma del Río y las localidades de la comarca afectada.