El alcalde socialista de Pedroche, Santiago Ruiz, resultó ayer elegido nuevo presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, con 19 votos a favor de los representantes del PSOE y CDeI, 7 votos en contra de los miembros del PP, y 6 abstenciones, de los ediles de IU y de Ciudadanos.

Santiago Ruiz sustituye en el cargo a Juan Díaz, alcalde de El Viso y diputado provincial, que ha sido el presidente en los último ocho años.

Su candidatura fue la única que se presentó en una sesión a la que acudieron 32 de los 35 alcaldes y concejales que integran el ente supramunicipal, representando a los 17 municipios de la comarca. La candidatura de Santiago Ruiz se concretó un día antes y ayer por la mañana habló con miembros de todos los partidos para comunicar su decisión.

En su discurso hizo hincapié en el consenso que, según dijo, va a ser su objetivo prioritario a la hora de adoptar decisiones. Santiago Ruiz señaló que «los vecinos de Los Pedroches nos demandan que estemos unidos ante los retos que se nos presentan» e hizo hincapié en que «lo que de aquí salga, va a salir de todos los grupos con consenso», por lo que instó a todos los miembros de la junta de la entidad a «dejar en la puerta la chaqueta partidista y ponernos aquí el mono de trabajo de pensar en comarca». Ruiz dijo que ni le mueve la ambición ni el protagonismo pero insistió en que «es un reto bonito trabajar por Los Pedroches».

En representación del PP, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, dijo que el giro que anuncia el nuevo presidente «está por ver», porque el PSOE «ha venido actuando con una lectura política». Torres recordó que el PP ha demandando «que se trate de igual a igual a todos los ayuntamientos, porque todos somos socios y cada consistorio hace una aportación económica a la entidad proporcional a su población» y pidió que a partir de ahora «se nos llame a todos para llegar a acuerdos antes de traer los asuntos a la junta».

Desde IU, Juan Felipe Flores, concejal en Hinojosa del Duque, señaló que «hay que trabajar por los problemas comunes, como la pérdida de población e intentar que los jóvenes no se marchen».

El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández, de CDeI, aseguró que «somos representantes no de partidos políticos, sino de los habitantes de Los Pedroches y en esa línea hay que trabajar».

Pedro García, representante de Ciudadanos, animó a todos «a ir de la mano».