El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha anunciado que el antiguo convento de Santa Clara, edificio del conjunto histórico patrimonial declarado BIC, ya es de propiedad municipal. El regidor y el ecónomo del Obispado de Córdoba han trasladado oficialmente ante notario el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones, que asciende a 1.510.110 euros. Se ha establecido un primer pago de 511.142 euros, a finales de septiembre 300.000 euros, y 400.000 y 298.969 euros para los años 2019 y 2020, respectivamente.

Tras la compra por parte del Ayuntamiento, Ruiz Almenara prevé que para septiembre comience a ejecutarse el proyecto de musealización de Santa Clara con el Espacio Victorio y Lucchino (V&L) y la creación de una sección destinada a este inmueble patrimonial y al resto del conjunto histórico. Este capítulo asciende a algo más de un millón de euros.

En este punto, el alcalde ha informado de que el plan de musealización ha sido adjudicado provisionalmente, entre las 7 firmas presentadas a la convocatoria de licitación municipal, a una UTE formada por Proasur Industria Creativa (Oviedo) y Blank Exhibitions (Sevilla). El primer edil explica que el Espacio V&L ocupará la parte derecha del claustro y toda la parte alta del inmueble. Recuerda que el circuito expositivo se completa con un atelier, línea de novias y otras colecciones de los creadores. José Víctor Rodríguez Caro fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Palma del Río. Para dotar este espacio, el pasado 29 de noviembre el alcalde y diseñadores, a través de la Fundación Victorio y Lucchino, firmaron un contrato de cesión temporal gratuita de bienes. Se trata de una cesión de 1.500 piezas que incluye trajes, mobiliario relacionado con el mundo de la moda y publicaciones.

Ruiz Almenara ha precisado que el plan también conlleva la adaptación energética. En este sentido, el plan de eficiencia energética del Ayuntamiento recoge Santa Clara. Ya ha llegado la resolución de la Junta, que financia con 651.000 euros esta línea de actuación con un montante global de 949.762 euros, de los que 289.000 provienen de las arcas municipales (un 30,63%).

El proyecto respetará el inmueble y se trabaja para que forme parte del Sistema Andaluz de Museos, informó el alcalde.