El Ayuntamiento de Pozoblanco ha iniciado esta semana un tratamiento innovador para sanear 70 árboles afectados por la plaga del escarabajo conocido como galeruca del olmo, que afecta durante la temporada de primavera-verano y que, de no afrontarse de forma adecuada, causa graves problemas al arbolado urbano. El nuevo método, conocido como endoterapia, consiste en inyectar la dosis necesaria en el floema del árbol para que éste lo traslade al tejido vegetal, de tal modo que se consiguen eliminar las larvas de este escarabajo cuando devoran las hojas del árbol y de esta manera se evita la habitual fumigación por vía área y con insecticidas.

El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que esta nueva técnica «evita las molestias a los vecinos de edificios colindantes a los árboles, el vertido de productos químicos e impide que mueran otros insectos beneficiosos como las abejas o los depredadores que ayudan a controlar las plagas de forma biológica».

El concejal de Urbanismo y Obras, Jesús Agudo, ha precisado que en las zonas donde se ha trabajado esta semana son la avenida Marcos Redondo, la Ronda de los Muñoces, el Jardín de la Plaza del Grillo (conocido como La Blanca), el Parque de la Luna y los Pisos Sindicales.

La galeruca es un escarabajo cuya plaga afecta solamente a los olmos, los árboles que la padecen pierden sus hojas y aunque no mueren sí quedan debilitados y expuestos a otras enfermedades, al tiempo que causa molestias a los vecinos y transeúntes.