Tres establecimientos de Palma del Río han sido sancionados por vender alcohol a menores. Además se han realizado 77 sanciones por consumir alcohol en la vía pública, fuera de la zona autorizada en el jardín Reina Victoria (botellón), por abandonar basura fuera de los puntos de recogida y por necesidades fisiológicas en la vía pública. Estos son algunos de los datos más significativos que arroja el balance de actuaciones recogido en materia de ocio juvenil en estos últimos 6 meses. La concejala de Seguridad, Auria María Expósito, recuerda que hace un año, el Pleno, por unanimidad, aprobó modificar la ordenanza reguladora de actividades de ocio en espacios abiertos, con el objetivo de «alejar lo más posible a los menores de Palma del alcohol, tanto el uso, como el abuso». El cambio de normativa es uno de los pilares del Plan de Prevención Integral de Ocio Saludable Juvenil.

Expósito detalla que las sanciones a los establecimientos públicos por venta de alcohol a menores pasan de los 1.000 euros, y que la horquilla oscila entre 300 y 24.000 euros. Señala que la reicidencia también se penaliza, y que se sigue trabajando tras el envío de escritos al Distrito Sanitario y a Inspección de Trabajo. Afirma que «no se puede consentir que se saque beneficio económico por vender alcohol a menores», que «se está persiguiendo con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil».

Por otro lado, la concejala de Seguridad explica que de las 77 sanciones impuestas por consumir alcohol en la vía pública, 54 se han interpuesto a adultos. Añade además la concejala que «entendemos que los menores no acceden a la zona de ocio en el jardín Reina Victoria». Como novedad, junto al concejal de Deportes, José María Parra, apunta que las sanciones económicas a menores, previa aceptación de padres y el afectado, se pueden permutar por trabajos por la comunidad. En este sentido, seis chicos lo que han colaborado con la organización de la Carrera Popular del 6 de diciembre.