La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha sancionado a varios empresarios por el abuso de posición de dominio y el reparto de mercados de tanatorios y servicios funerarios en Belalcázar e Hinojosa del Duque.

Según ha informado en un comunicado, las sanciones ascienden en total a casi 20.000 euros a tres empresarios por la negativa «injustificada» para satisfacer la demanda de prestación de servicios de sala-velatorio. El expediente sancionador se inició de oficio por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía a raíz de una denuncia de la Funeraria Nuestra Señora de los Dolores contra los dos tanatorios existentes en Belalcázar.

El Consejo considera acreditado habrían abusado de su posición de dominio en el mercado mediante una «práctica de exclusión» al impedir que Funeraria Nuestra Señora de los Dolores pudiera prestar ningún servicio funerario en Belalcázar, imponiendo como condición para el acceso a los tanatorios que de todos los servicios se encargara la empresa de Antonio Mogollón y Primitivo Charavías. Esta resolución puede ser recurrida en la vía contencioso-administrativa ante el TSJA.