La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía ha sancionado a varios empresarios por el abuso de posición de dominio y el reparto de mercados de tanatorios y servicios funerarios en los municipios cordobeses Belalcázar e Hinojosa del Duque, ha informado en un comunicado.

Las sanciones ascienden en total a casi 20.000 euros a tres empresarios por la negativa "injustificada" para satisfacer la demanda de prestación de servicios de sala-velatorio, explica el comunicado.

El expediente sancionador se inició de oficio por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía a raíz de una denuncia de la Funeraria Nuestra Señora contra los dos tanatorios existentes en la población de Belalcázar (Córdoba).

En la resolución del Consejo considera acreditado habrían abusado de su posición de dominio en el mercado mediante una "práctica de exclusión" al impedir que Funeraria Nuestra Señora de los Dolores pudiera prestar ningún servicio funerario en Belalcázar, imponiendo como condición para el acceso a los tanatorios que de todos los servicios se encargara la empresa de Antonio Mogollón y Primitivo Charavías.

Esta resolución puede ser recurrido en la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.