El Laboratorio Agroalimentario y la Estación Enológica de Montilla seguirán prestando servicio en Montilla. Así lo anunció ayer el nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, quien confirmó la decisión de su gabinete de dar marcha atrás en el decreto que preveía el traslado a Córdoba de estas instalaciones.

El anuncio de Sánchez Haro se produjo poco antes del inicio de la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, donde se aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por Podemos para garantizar la continuidad del Laboratorio Agroalimentario.

La iniciativa parlamentaria, que contó con el respaldo de todos los grupos de la Cámara y que fue defendida por el parlamentario andaluz David Moscoso, contempla, además del mantenimiento de los laboratorios en su actual sede de Montilla, una financiación «suficiente y acorde a sus necesidades», así como un «nuevo plan de usos» para «revitalizar el tejido productivo de esta comarca».

Moscoso calificó la decisión de la Junta como un «éxito del sentido común y de las reivindicaciones de toda una comarca», que «ha peleado en todos los frentes por conservar la única infraestructura pública de estas características que hay en la zona».

A juicio del parlamentario de Podemos, «no tenía ningún sentido llevarse una instalación puntera para el sector del vino de una de las mayores regiones vitivinícolas de Andalucía por un capricho del Gobierno».

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, aplaudió ayer la decisión de la Consejería de Agricultura «por cuanto supone mantener en nuestra ciudad un servicio puntero en Andalucía y trascendental para fortalecer el prestigio y la calidad de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles».

El primer edil, que mantuvo una conversación telefónica con el titular de Agricultura, volvió a apelar al «compromiso» del sector vitivinícola para que el Laboratorio Agrícola siga prestando un servicio «útil» y con la «suficiente demanda» por parte de las bodegas, lagares y cooperativas de la comarca.