El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, visitó ayer las factorías de Zumos Palma y Citrosuco y la de la firma Arteoliva, señalando como retos el crecimiento del sector de frutas y hortalizas en nuevos mercados, sobre todo exteriores, especialmente el asiático. Las dos empresas visitadas por el consejero tienen ya presencia internacional.

Sánchez Haro afirmó que «tenemos que seguir trabajando por la diversificación, la calidad y aumentar el tamaño de asociacionismo para seguir creciendo». Por otro lado, resaltó que «hay que apostar por la agricultura ecológica».

El consejero de Agricultura, acompañado por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, apuntó como clave la optimización de las nuevas tecnologías y los avances de comercialización. En cuanto a la industria del zumo, los datos de Agricultura exponen que el potencial de Andalucía en la elaboración de zumos se sustenta en el hecho de que, con un total de 83.000 hectáreas dedicadas al cultivo de cítricos, es la segunda comunidad en superficie de toda España, por detrás de la Comunidad Valenciana. En la última campaña la producción creció un 4,7% y se elevó hasta 2,17 millones de toneladas. La Consejería informó asimismo de que la industria de zumos de fruta en Palma viene asociada al mejor aprovechamiento de la producción de cítricos de esta zona. Sánchez Haro subrayó la llegada a Zumos Palma del primer productor en la industria del zumo, la firma Citrosuco.

El alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, precisó que «el almacén es fundamental para la distribución, donde se hace la oferta para el zumo y el fresco».