Los responsables de Salud Pública de la Delegación de Salud de Córdoba se encuentran analizando los resultados de las pruebas que se llevaron a cabo la semana pasada en Lucena y que arrojaron unos datos de 3 positivos pruebas en Lucena, después de que se llevaran a cabo 921 test, el 48% de las personas seleccionadas de forma aleatoria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Preguntada este lunes la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, sobre la baja cifra de personas que acudió a efectuarse esta prueba voluntaria, la delegada recalcó que pudo deberse a “la falta de información suficiente”. La decisión de la realización de este test masivo fue tomada por el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, que seleccionó a la población por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y de representatividad. Botella no supo valorar por qué solo los test han arrojado tres positivos, explicando que son los expertos en Salud Pública los que tendrán que determinar las conclusiones de los resultados.

Las pruebas llevadas a cabo en Lucena se desarrollaron igualmente en el municipio sevillano de Casariche, pueblo en el que continúan efectuándose estos test también este lunes. María Jesús Botella no descartó que se tengan que hacer más cribados masivos en otros municipios de Córdoba si llegado el caso fuera necesario, aunque Santa Eufemia no estaría en estos momentos entre las poblaciones candidatas, ya que el repunte de positivos que ha habido en esta localidad se circunscribe de forma mayoritaria al brote detectado en su residencia.