La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy el centro de salud de La Carlota, donde se reforzará la plantilla y la capacidad diagnóstica del centro para brindar una mejor asistencia sanitaria para la población de referencia de esta Zona Básica de Salud, un total de 18.107 personas. Concretamente, se incorporará un nuevo pediatra al centro y un nuevo equipo médico-enfermero para los consultorios de La Victoria y de El Arrecife, que se suman al médico y las dos enfermeras que ya se incorporaron a la plantilla de esta Zona Básica en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que tiene en marcha Andalucía.

La titular de Salud, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, el director del Distrito, José Manuel Cosano, y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha señalado que el Gobierno andaluz “apuesta por una atención primaria fuerte” y que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios para que sigan produciéndose mejoras que permitan convertir la atención primaria en “eje vertebrador” del sistema sanitario público. “La fortaleza de la atención primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, ha enfatizado Álvarez.

En cuanto a equipos diagnósticos, el centro de salud de La Carlota tiene previsto incorporar un ecógrafo a partir del último trimestre del año que permitirá aumentar la capacidad de resolución de este nivel asistencial, teniendo como objetivo prioritario mejorar la continuidad asistencial y la accesibilidad de la población y, con ello, mejorar los resultados del sistema sanitario en su conjunto. En conjunto, para la provincia de Córdoba se adquirirán un total de 12 ecógrafos que se incorporará a los centros de atención primaria de la provincia, que contará con una inversión de 247.200 euros; sumados a 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros; y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos FEDER.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han desarrollado acciones formativas, especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. En el distrito Córdoba Guadalquivir ya han recibido formación un total de 24 profesionales en las primeras ediciones de estos cursos.

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital. En esta línea, la consejera ha anunciado que en lo que resta de año se incrementará en la zona básica de La Carlota la cartera de pruebas analíticas, de pruebas funcionales y de anatomía patológica.

Estrategia de Renovación de la Atención Primaria

Marina Álvarez ha recordado que en atención primaria se resuelven el 90% de los problemas de salud que se atienden. Por tanto, el objetivo prioritario del Gobierno andaluz con la Estrategia de Renovación de Atención Primaria es reorientar algunos aspectos identificados por los propios profesionales, en colaboración con las sociedades científicas y los colegios profesionales más representativos, para que este nivel asistencial amplíe su capacidad conforme a los avances producidos en conocimientos y competencias a lo largo de estos años.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria permitirá asumir la coordinación e integración de toda la atención que se presta en el sistema sanitario público, con especial orientación hacia la promoción de la salud, la prevención, el cuidado de las personas con mayores necesidades, la atención comunitaria y la investigación. Con ello, se responderá mejor a la evolución social, como es el envejecimiento y la cronicidad, y al avance profesional vivido en los últimos años.