Con una tasa de incidencia del coronavirus disparada, con 5.435,5 casos por 100.000 habitantes, según los datos de este lunes notificados por la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Añora pidió a la Junta de Andalucía y al Gobierno que se acometieran medidas excepcionales para frenar los casos de coronavirus que han surgido en el municipio en los últimos días.

Por la tarde, la Junta ha comunicado que realizará este martes un cribado poblacional en Añora mediante un equipo de dos enfermeras del Área Sanitaria Norte de Córdoba en cada uno de los dos municipios. Así se ha acordado por el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto impacto durante la reunión mantenida este lunes en Córdoba y tras el análisis realizado periódicamente de la evolución epidemiológica de los diferentes municipios de la provincia.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de llamada telefónica o SMS, indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se la franja horaria a la que deben acudir. Los cribados se realizarán en la casa de la cultura en Dos Torres desde las 09.00 horas a las 14.00 horas. Y en Añora, en el salón social casa de Hermandades, con el mismo horario. Las pruebas se llevarán a cabo por los 4 profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Córdoba a una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados, en capacidad diagnóstica, a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, expresó que el pasado martes 29 de diciembre se tuvo conocimiento del primer caso positivo y en tan solo seis días el número de personas contagiadas se sitúa en torno a las 87, según los datos recabados por el Ayuntamiento.