El municipio cordobés de Iznájar se suma a las localidades de la provincia donde las últimas semanas se han realizado cribados para la detección del coronavirus ante la alta incidencia de contagios. Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los habitantes de este municipios, al igual que en testeos anteriores, recibirán de forma aleatoria un sms convocándolos al cribado.

Bendodo ha destacado el descenso de la tasa de incidencia del covid en Andalucía, donde este martes se sitúa en 139 casos por 100.000 habitantes, pero insiste en que no puede "bajarse la guardia" porque la evolución de los contagios y de la curva en los príximos días es clave para decidir si se toman medidas más restrictivas para Navidad a partir del viernes.

Municipios cordobeses con la tasa disparada

En el caso de Córdoba, la incidencia media en la provincia está en 152,2 casos por cien mil habitantes, mientras la de la capital está en 174,7 casos. El distrito sanitario con la tasa media más baja se da ahora en la zona Sur de la provincia, con 120,2 casos por cien mil habitantes.

En este momento, los municipios con la tasa de covid descontrolada son Belmez (513,2) y El Guijo (1.408). También es preocupante la tasa de Dos Torres (456,2), Cardeña (469,8) y Pozoblanco (453,2). En el otro extremo, 28 pueblos de la provincia llevan al menos 14 días sin localizar nuevos contagios, por lo que su tasa es cero.