La Consejería de Salud ha informado a través del comunicado diario que hace recuento de los casos y la evolución de la pandemia en Andalucía de que se han declarado dos nuevos brotes en residencias de mayores de Córdoba. Uno de ellos se encuentra en la residencia Vitalia de Posadas, donde hay 18 casos confirmados, 12 residentes y 6 trabajadores, y ya se ha notificado un fallecimiento.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El otro foco se sitúa en la residencia de Hinojosa del Duque y aglutina 32 positivos, de los cuales 23 son residentes y 9 trabajadores.

Este brote ha hecho que los casos positivos confirmados de covid en los últimos 7 días en Hinojosa sean ya 47 frente a los 16 que se anunciaban ayer por la Junta y que en el acumulado de las dos últimas semanas se contabilicen 61 casos en el municipio hinojoseño, frente a los 31 de ayer.

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque en un comunicado señala que ha habido 31 casos nuevos de covid en la localidad en las últimas 24 horas y pide a los vecinos que no bajen la guardia y que “ahora más que nunca hay que seguir las medidas sanitarias para protegernos y proteger a los que nos rodean”.

Además, explica el Ayuntamiento que “las personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo, están siendo localizadas por los servicios sanitarios para su valoración y la realización de las pruebas, como se viene haciendo habitualmente”, añadiendo que “estas personas, consideradas contactos han de permanecer en aislamiento en su domicilio”. Igualmente, el alcalde, Matías González, en nombre del Ayuntamiento, desea una pronta recuperación para todos los afectados. (Informa el corresponsal Antonio Manuel Caballero).

En cuanto al resto de brotes declarados, según las mismas fuentes, en la Residencia Domusvi Puente Genil se mantienen 108 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas 22 en total; y en la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba hay 96 casos, 72 residentes y 24 trabajadores.

En el ámbito educativo, Salud ha anunciado el cierre completo de un centro y de 44 aulas en la provincia a lo largo de la semana, en la que también se ha procedido a la reapertura de otras 14 clausuradas previamente por la cuarentena a la que obliga la detección de casos.