+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POZOBLANCO / VISITA DE LA CONSEJERA DE SALUD AL ÁREA SANITARIA NORTE

Salud destina más de 1,7 millones a reformar el hospital

Está a la espera de la cesión municipal para licitar el centro de Villanueva de Córdoba

 

La consejera, con otras autoridades y responsables del área sanitaria, ayer durante su visita. - RAFA SÁNCHEZ

M. Luna Castro M. Luna Castro
03/07/2018

Las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y urgencias del hospital Valle de los Pedroches supondrán, una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía, según detalló ayer la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante una visita al centro acompañada de la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, y el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos.

El centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de especialidades quirúrgicas, parte de medicina interna y este verano se seguirá con reformas en medicina interna y en pediatría, concretamente en el área de neonatos.

Asimismo, se harán mejoras en los servicios de urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de triaje o clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la unidad de cuidados intensivos se cambiarán suelos y se pintarán y mejorarán los revestimientos de algunas zonas. La inversión prevista en estos dos espacios asistenciales alcanza los 60.400 euros.

La titular de Salud pudo conocer de primera mano la actividad que desarrollan los profesionales de este hospital comarcal, que en lo que va de año ha dado respuesta a 1.664 intervenciones quirúrgicas (programadas, urgentes, CMA y cirugía menor), 2.058 ingresos, 13.222 urgencias y 43.363 consultas externas. La ocupación hospitalaria media que ha registrado es inferior al 60%.

Por otro lado, la consejera de Salud se refirió igualmente, en un encuentro mantenido con los profesionales del hospital y su equipo directivo, a la dificultad que está teniendo la dirección del centro y el Servicio Andaluz de Salud en cubrir algunas plazas de especialistas, reconociendo los esfuerzos realizados y las diferentes medidas emprendidas, con las que se espera poder resolver el déficit generalizado de algunos especialistas en el Sistema Nacional de Salud y hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura en zonas aisladas de la capital.

CENTRO DE SALUD / Sobre las deficiencias del centro de salud de Villanueva de Córdoba, la consejera aseguró que se han llevado a cabo todas las recomendaciones que se les indicaron tras la inspección de Trabajo que se hizo en este centro y aseguró que son conscientes de la necesidad de un nuevo centro de salud para este municipio y así se lo trasladó ayer a su alcaldesa, Dolores Sánchez. Marina Álvarez aseguró que están esperando a que formalmente el propio Ayuntamiento les ceda un espacio para que puedan licitar la redacción y llevar a cabo el proyecto.

Temas relacionados