El Salón del Estudiante de Lucena abrió ayer sus puertas a los 60 estand que recibirán en torno a 6.500 visitantes, la mayoría estudiantes de Secundaria, durante una edición que se celebrará hasta mañana jueves con la oferta de FP Dual y la presencia de la Guardia Real como grandes novedades. El acto inaugural estuvo presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y contó con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz; el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; la diputada Aurora Barbero; el delegado de Fomento de la Junta, Manuel Carmona; el vicerrector de la UCO, Alfonso Zamorano; la concejal de Educación de Ayuntamiento lucentino, Encarnación Camacho, y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante la presentación, Esther Ruiz destacó «la sensibilidad de la Junta con este Salón, en aras a que los jóvenes puedan elegir entre el abanico de posibilidades educativas que se ofrecen en el mismo», y dijo que «es un ejemplo más de la apuesta del Gobierno andaluz por la igualdad». Juan José Primo puso de manifiesto que «Lucena se convierte con este Salón en la capital andaluza de la educación, el valor más importante de la sociedad». Por su parte, Juan Pérez agradeció el compromiso de la comunidad educativa de Lucena y de los orientadores de los centros, reconoció el trabajo de la profesora, ya desaparecida, Carmen García, en los inicios del Salón de Estudiante, e hizo entrega a los profesores y orientadores Antonio Grande y Carmen Ayala, de un reconocimiento por su implicación en la apuesta por la continuidad del mismo. La concejal de Educación, Encarnación Camacho, destacó el éxito de participación, que este año «está al máximo de sus posibilidades tanto en cuanto al número de expositores como visitantes», lo que demuestra «la buena salud que tiene un evento referente en el centro de Andalucía para el alumnado de 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y ciclos formativos, estudiantes todos que deben afrontar en breve una encrucijada en su etapa educativa».

El Salón del Estudiante congrega en el pabellón cubierto a 60 instituciones educativas-formativas con una amplia participación de las universidades andaluzas, institutos y otros centros.