El próximo verano, Torreparedones mostrará al visitante su mejor versión gracias a la subvención del 1,5% cultural. La inversión que se va a llevar a cabo en el yacimiento es de 1.227.068,38 euros y una de las zonas que tendrá más impacto para el visitante será la del foro y los edificios que se hallan en él como la curia, el templo y la edícula de la concordia. El Ayuntamiento de Baena sacó el pasado día 23 de noviembre a licitación estas intervenciones de protección y puesta en valor del yacimiento. El plazo de ejecución es de siete meses y el de presentación de ofertas finaliza el lunes 14 de diciembre.

El proyecto contempla un total de seis actuaciones. Los trabajos que se van a realizar abarcan aspectos como la reconstrucción y elevación de muros, pavimentaciones y mejora del sistema de recogida de evacuación de las aguas. La reconstrucción y elevación de muros afecta a la curia, la edícula de la concordia y al templo, lo que permitirá al visitante comprender mejor cómo era la ciudad.

La intervención en el foro englobaría la reconstrucción y consolidación de la plaza forense propiamente dicha. Su principal objetivo radicaría en la ejecución de las medidas correctoras necesarias para que la evacuación de las aguas de lluvia siguiera un funcionamiento óptimo en base a las preexistencias romanas, evitando así los continuos embalses de agua y roturas que en la actualidad están deteriorando la pavimentación conservada. En la curia, al oeste del foro, está prevista la reconstrucción de las estructuras murales del edificio y la recuperación de pavimentos nobles. En el pórtico norte y la edícula de la concordia se quieren recuperar los espacios comprendidos entre el muro norte y el foro. En el templo, pórtico sur, cardo de acceso al foro y construcciones anexas, el objetivo es recuperar los espacios comprendidos en las zonas oeste y sur del foro, en base a los estudios arqueológicos realizados en ese ámbito. En las termas, donde actualmente se lleva a cabo su consolidación, este proyecto contempla su cubrición.

Otra de las actuaciones pretende poner en valor el sector oriental y lienzo oeste del castillo de Torreparedones. Permitirá completar las intervenciones ya llevadas a cabo en el recinto principal, permitiendo entender la compleja realidad urbana de un asentamiento medieval, poniendo en valor este trazado urbano. Asimismo, permitirá recuperar la línea paisajística lo suficiente para que se perciban desde su entorno físico los límites de su emplazamiento. En relación a la torre noreste, se pretende recuperar parcialmente la volumetría perdida del baluarte. Si bien es cierto que esta labor se acomete por motivos de conservación de los restos existentes, por otro lado, también se consigue recuperar la imagen primigenia de este lienzo sur, flanqueado por dos baluartes, frente a los restos de la ciudad romana.

Con respecto a la inversión, se destinan a las termas romanas 230.200 euros; a la puesta en valor del sector oriental y el lienzo oeste del castillo medieval, 311.400; a la curia, 60.450 euros; al pórtico norte y la edícula de la concordia, 82.920 euros; al foro, 80.650, y al templo, pórtico sur, cardo de acceso al foro y las construcciones anexas, 86.570 euros.