El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado por 14,9 millones y un plazo de 20 meses las obras para conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante la construcción de un baipás que las unirá en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba). Los trabajos consistirán en ejecutar un ramal de 1,7 kilómetros entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla y el 5/211 de la Córdoba-Málaga, que aprovechará los escapes ya instalados que existen en ambas (en Almodóvar y en La Marota), según explica el ADIF en una nota. Una vez puesto en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.

El ADIF indica que esta solución requiere, como elemento singular, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud. También será necesario un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

El ADIF explica que la ejecución de este enlace permitirá descongestionar el sector de ancho de "vía UIC" en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que posibilitará agilizar las operaciones en sus instalaciones. El proyecto cuenta con financiación europea.